Libro introductorio sobre el programa estadístico R


Este sitio web incluye recursos que ayudan a aprender y practicar los tópicos expuestos en el libro Análisis de datos con el programa estadístico R: una introducción aplicada del Profesor Christian Salas-Eljatib (ISBN 97895660860109). Se entregan detalles para adquirir el libro, instalar el sofware R y el paquete del libro, y acceder a archivos de datos mencionados, y scripts para reproducir algunos gráficos avanzados del libro.

Última actualización de este sitio: 17 noviembre, 2022

Adquirir

  • Versión impresa: En el siguiente link se puede realizar la compra del libro a través de la librería Zig-Zag.
  • Versión epub: Disponible en Amazon, GooglePlay y en Libros Patagonia.

Instalando R

R es un software gratuito que posee una serie de ventajas relacionadas no tan sólo con su uso libre, sino que también respecto a reproducibilidad, docencia, entendimiento y alta calidad (Salas 2008). Un resumen de ciertas características que hacen a R recomendable y detalles sobre instalación se encuentran en el material de ayuda.


Material de ayuda

NombreDescripción
¿Por qué R?Se resumen las principales bondades de R.
Instalar R y paquetes¿Cómo instalar el software?, y otros relacionados.
UsoSobre distribución, uso y otros del libro.

De todas maneras, Ud. puede visitar https://cran.r-project.org y seguir las instrucciones dependiendo del sistema operativo de su computador. Para Linux, MS. Windows, y Mac OSX.

Paquete datana

Como una forma de reforzar los contenidos del libro, en el paquete datana se encuentran todos los datos y funciones ocupadas en el libro. Usted puede por lo tanto descargarlo e instalarlo en su versión de R.

El paquete datana esta disponible en el repositorio oficial de paquetes de R, denominado CRAN. Esto significa que Ud puede instalarlo directamente desde su computador, simplemente al escribir lo siguiente en la consola de R

> install.packages("datana")

Una descripción más específica del paquete se encuentra en su manual, y de la misma forma en el sitio del paquete en CRAN. Tal como se explica en el material de ayuda, este paquete también puede ser instalado desde su archivo fuente de extensión .tar.gz.

Para utilizar el paquete datana en una sesion, emplear

> library(datana)

Para revisar todos las dataframe disponibles en el paquete, puede escribir lo siguiente en la consola de R

> data(package = "datana")

Una característica clave del paquete datana es que cada dataframe esta disponible con encabezados en inglés y en castellano, siendo el nombre de estas últimas dataframes terminadas siempre con el numero “2”. Por ejemplo, carguemos la dataframe pspLlancahue a esta sesión y revisemos sus primeras seis observaciones

> data("pspLlancahue")
> head(pspLlancahue) #primeras seis filas
  tree.code spp.name dbh x.coord y.coord spp.ori
1      A737       Ot  10     4.2    65.4      AR
2       B66       Ot   5    54.0     9.7      AV
3       B96       Ot   5    41.4     6.6      AV
4      B103       Ot   5    38.2   109.7      AV
5      B116       Ot   5    25.9   127.0      AV
6      B239       Ot   5     5.4     5.6      AV

y en castellano por lo tanto el nombre de la dataframe es pspLlancahue2

> head(pspLlancahue2) 
  arbol especie dap coord.x coord.y especie.ori
1  A737      Ot  10     4.2    65.4          AR
2   B66      Ot   5    54.0     9.7          AV
3   B96      Ot   5    41.4     6.6          AV
4  B103      Ot   5    38.2   109.7          AV
5  B116      Ot   5    25.9   127.0          AV
6  B239      Ot   5     5.4     5.6          AV

Archivos de datos y otros

El paquete contiene varios set de datos (dataframe) disponibles. Las caracteristicas de variables, fuentes y otros de cada dataframe se encuentran detalladas en el manual datana.pdf. Sin embargo, los siguientes archivos “físicos” son necesarios para algunos pasajes del libro. Por ejemplo en la sección 4.2 “Cargando datos”.

Gráficos avanzados

En los siguientes enlances estan disponibles los scripts para reproducir las figuras de la sección 6.3 “Algunos otros gráficos más complejos” del libro. Por cualquier duda no dude en escribirme.

Comentarios/sugerencias?

Cualquier error tipográfico o de sintaxis, así como comentarios o sugerencias son muy bienvenidos, y agradecería desde ya si te contactas conmigo vía e-mail, mi correo es .

Literatura citada


Actualizaciones no-oficiales del paquete datana

Para aquellos usuarios que usan frecuentemente el paquete, y dado que la actualización en el repositorio de CRAN es algo mas lenta, dejo a continuación links a versiones no-oficiales del paquete y del manual de este mismo.